Esta fecha recuerda la lucha reivindicatoria de los llamados ‘Mártires de Chicago’
Las protestas se habían iniciado con fuerza en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Una de las exigencias de los trabajadores era su derecho a trabajar en jornadas de 8 horas, lo que les permitía a su vez, tener 8 horas para estar con su familia, y 8 horas para descansar.
En 1886, el gobierno promulgó la llamada Ley Ingersoll, con la que se estableció la jornada de 8 horas. Pero los trabajadores no estaban satisfechos porque incluían cláusulas que incrementaban la jornada y se mantenía las mismas condiciones.
La huelga general fue convocada para el 1 de mayo, y la lucha de los trabajadores se prolongó por varios días. La ciudad de Chicago se convirtió en el centro de las manifestaciones, en donde cerca de 30 mil obreros se plegaron al paro.
Los hechos de violencia se sucedieron en otras ciudades, mientras que en Chicago se detuvo a 8 dirigentes de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies.
Los 8 fueron sometidos a un proceso judicial en el que 5 fueron condenados a muerte. Tras las ejecuciones el 11 de noviembre, fueron denominados ‘Mártires de Chicago’ por el movimiento obrero.
En honor a esta lucha, muchos países conmemoran el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo. Curiosamente, para Estados Unidos, el ‘Labour Day’ (Día del Trabajo) se celebra el primer lunes de setiembre.